RSS

Reinventando el Curriculum en la Red

20 Nov

Desde que las redes sociales han entrado en escena, muchas cosas han cambiado en apenas una década. Las relaciones de las empresas con sus posibles clientes se han modificado y, siguen evolucionando hacia una interactividad plena entre las marcas y los usuarios de la red.

Esta combinación de opiniones, información y contenidos también tiene su reflejo sobre el modo en el cual las empresas o las asesorías de recursos humanos están tratando de reclutar a sus futuros trabajadores. En muchas ocasiones, los candidatos no llegan a ser plenamente conscientes de las repercusiones de sus actos a través de la red; ya que un comentario desafortunado sobre sus quehaceres laborales, comentarios negativos sobre los jefes o la propia empresa pueden terminar por hacer que no sólo no sea contratado por la empresa, sino que en más de un caso, hemos conocido u oído de algún caso de despido.

Hemos de tener presente que al estar expuestos en las redes sociales, nuestros actos, al igual que en la vida real, tienen consecuencias, y poder quitarnos esa mala imagen que hayamos podido crear, va a resultar un trabajo más que arduo y difícil hasta conseguir erradicar ese error. Pero no sólo a nosotros como usuarios de la red, sino que este tipo de situaciones, cuando provienen desde su interior (por una mala gestión de una crisis o por comentarios de trabajadores o extrabajadores), dejan a las empresas severamente mermadas en su reputación y, resulta igual o más duro tener que recuperar ese prestigio inicial ganado a pulso.

Con todo ello, es comprensible que las empresas se muestren con ciertas reticencias a la hora de estar presentes en los medios sociales; siendo en algunos casos su presencia bastante pobre, aunque la tendencia va cambiando de forma paulatina. Ya que si no están en las redes sociales, no existen y, si no existen, entonces está condenadas a la extinción.

Esta exposición de las empresas y los usuarios/trabajadores están llevando, como decía al principio de este post, al cambio de mentalidad de los empleadores que han empezado a tener muy presente en la búsqueda del candidato ideal para su empresa, la vida en las redes sociales y, en algunos casos, se están lanzando a la búsqueda de talentos en la red sin que el usuario de estas redes sociales haya iniciado un contacto previo con la marca.

En este sentido es donde creo que el usuario de las redes y los medios sociales debe de arriesgarse y tratar de retomar la iniciativa con soluciones imaginativas y que estén en concordancia con la utilización de la tecnología que utiliza de forma habitual. En otras palabras, debemos mostrarnos y hacernos ver, creando una buena imagen de nosotros mismos; o dicho de otra forma, que uno mismo se convierta en su propia marca y en su principal embajador. ¿Quién mejor que nosotros mismos para presentarnos y darnos a  conocer?

Entre las posibles soluciones imaginativas que podemos poner en marcha está el  mostrarnos tal cual somos a través de un video en Youtube u otro canal, de modo que podamos contar nuestras experiencias, capacidades, habilidades, formación, etc., en primera persona a las empresas y que estas se interesen por nosotros viendo a su candidato ideal. En definitiva, se trata de realizar nuestro curriculum en formato video (video curriculum) y, en cuanto a como presentar la información de nuestro curriculum… ¡se tu mismo! Eso si prepara antes un guión, estúdiatelo, ensáyalo y cuando lo tengas todo controlado, grábalo.

Otra opción que nos puede interesar es crear un blog en WordPress o Blogger, donde, además de tener nuestro currículum, podamos ofrecer contenidos de calidad afines a nuestro perfil, experiencias, intereses, etc.

Y tú, ¿qué propones?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 noviembre, 2012 en C.M.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: