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Las buenas maneras en la Red

27 Nov

Imagen: morgueFile

En numerosas ocasiones nos ha podido pasar que debido a las prisas del día o, simplemente, por olvido, nos hallamos podido equivocar sin darnos cuenta o sin tener una mala predisposición hacia nuestros fans, seguidores, clientes o usuarios y les hallamos dado de lado sin hacerles caso (poco o ninguno).

Es habitual que en nuestro perfil personal podamos tomarnos estas licencias con respecto al resto de usuario en la red, pero en el caso de un Community Manager es algo que ha de evitarse por completo y, aunque sea tarde, tratar de dar respuesta al contacto de los usuarios. Aunque lo saludable es hacerlo siempre en tiempo y forma.

Para evitar en la medida de lo posible las futuras consecuencias negativas que eso tenga sobre nosotros mismos y nuestra empresa/marca, hemos de estar muy pendientes de algunos factores que harán de nosotros unas personas con cierto buen nivel de profesionalidad  y buenas maneras en la red:

1.- Seamos educados:

Por más que nos pueda doler el recibir un comentario hiriente y sangrante, no debemos, bajo ningún concepto, responder de igual manera. Hemos de tener presente que somos la imagen de la empresa o marca a la que representamos y, si utilizamos nuestra posición para responder en igual medida, no sólo nos estaremos haciendo daño a nosotros mismos como profesionales sino que el daño que causamos a la empresa y su reputación en la red es, sencillamente, devastador.

2.- Seamos claro:

En la red es muy complejo en algunas ocasiones poder determinar con exactitud la forma o manera con la que los usuarios pueden estar expresándose a través de la escritura, pudiéndonos llevar a malinterpretar lo que nos han escrito. Hemos de procurar en asegurarnos de que lo que escribimos sea percibido por nuestros interlocutores tal y como nosotros queremos que se entienda. Por lo tanto, tampoco estaría fuera de lugar el emplear “smileys” para asegurar que se perciba con corrección nuestras intenciones. Y si tenemos alguna duda respecto el tono de nuestro interlocutor, debemos de encontrar el modo de clarificarlo con tantos mensajes como sean necesarios. ¡No escatimemos en esfuerzos!

3.- Evitemos iniciar conflictos:

¿Para qué vamos a iniciar una guerra que no podemos ganar? O mejor dicho, si vamos a realizar un comentario polémico o vamos a realizar una afirmación categórica sobre algo, más nos vale pensárnoslo dos veces antes de hacerlo. Debemos tener presente que la Red deja una huella permanente en aquello que hemos hecho y, cualquier error que hallamos podido cometer en el pasado, nos puede pasar factura a un precio muy elevado. Iniciar una “pelea” (o continuarla) no es más que una pérdida de tiempo y de prestigio porque no conseguiremos vencer a la comunidad de usuarios.

4.- No apuñalemos al lenguaje:

Tan importante como los puntos anteriores resulta este; ya que para una correcta comunicación con nuestros seguidores, fans, usuarios y clientes, debemos ser respetuosos con nuestra escritura. Debemos de huir de la escritura que utilizamos para ámbitos como los SMS, MSN, etc. Así como debemos  de tener en cuenta ciertas normas de escritura en la Red tales como el empleo de las mayúsculas. Si escribimos un texto completamente en mayúsculas recuerda que significa que estamos gritando a nuestro interlocutor y, si en la vida real, no nos gusta que nos estén gritando, en la Red no iba a ser diferente. Bien es cierto que para destacar un contexto o para atraer la atención de forma destacada sobre algo, podemos emplear las mayúsculas (ejemplo: “YA A LA VENTA”).

Como podéis apreciar, a todos estos puntos se le puede sumar un quinto que los englobe: “El Sentido Común”.

Si lo aplicamos habitualmente en nuestros actos, nuestros pecados en la Red, muy probablemente, rápidamente sean perdonados. Aunque el hecho de que lo olviden será más complicado.

Y tú, ¿qué añadirías a la lista?

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Publicado por en 27 noviembre, 2012 en C.M., Inicio

 

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