RSS

La generación “espontánea” del Community Manager

29 Nov

Imagen: morgueFoto

La figura del Community Manager es relativamente nueva en el organigrama de las empresas; de ahí que todavía se tenga una percepción pobre sobre el papel fundamental que juegan dentro de la empresa o para la marca. En ciertos sectores es visto como una especia de “friki”, un “drogadicto” de las redes sociales y de la tecnología; en definitiva, un bicho raro al que hay que pagar y alimentar aunque no se entienda correctamente que es lo que hace por la empresa.

Esta percepción de la figura y el papel que desarrolla el community manager dentro de la empresa está cambiando, afortunadamente, a pasos agigantados dentro de las empresas. En este aspecto, las empresas que mayor predisposición tienen por tener y mantener una presencia de calidad en la red son las que más rápido y mejor han entendido la importancia de tener un community manager entre sus filas o, como en muchos casos, delegar esta función en empresas especializadas en la creación de perfiles en redes sociales, SEO, SEM, gestión de comunidades, etc.

En definitiva, el community manager es un ser que ha nacido del mundo digital de Internet y que está creciendo y desarrollándose en el mundo real de la empresa. Si echamos la vista atrás, podríamos considerar que el community manager tiene sus orígenes más remotos en la propia informática, cuando nuestros administradores de sistemas se acercaban a nuestra mesa de trabajo cada vez que teníamos algún problema con el PC o alguna aplicación y nos decían cosas “extrañas” sobre lo que estaba sucediendo y… ¡boalá! Lo solucionaban.

Aunque sea un ejemplo arcaico y algo pobre, este constante flujo de idas y venidas, acompañados por el desarrollo tecnológico, hizo que en las empresas empezasen a surgir los primeros foros y los emails de “Contacta con nosotros”. Emperezábamos ya tener un concepto disperso de comunidad. En los foros de las empresas se trataban temas administrativos, novedades sobre productos, etc, que eran moderados por los informáticos de la empresa y, en la mayoría de los casos, el email era atendido por el personal de administración.

Con la normalización de Internet y su difusión masiva gracias al desarrollo de las redes públicas y la aparición de los proveedores de servicios (ISP), no es de extrañar que las grandes empresas se fijasen en Internet como medio de comunicación para poder llegar al gran público en un modo antes imaginado. En un período corto de tiempo, la necesidad de poder atender a la demanda de los usuarios y, la oferta que podían realizar las empresas hizo necesaria (y de forma casi natural), la aparición del Community Manager.

Ya no sólo se precisaba de alguien con conocimientos de tecnología o informática, sino que además era preciso poder tener a alguien que fuese capaz de crear contenidos, de gestionar las comunidades de usuarios/clientes, de tener la capacidad de interactuar en la red en tiempo real, de dar a conocer los nuevos productos y servicios de la empresa, de posicionarla en un lugar privilegiado con respecto a la competencia; y ahí es donde entra de lleno el Marketing, la Publicidad y el Periodismo. Es decir, adquiere su madurez profesional y, actualmente, nos toca poder desarrollar esa madurez para que, como ser vivo, sea capaz de adaptarse y evolucionar con respecto a la Red que lo originó.

Esto no significa que si no tienes esos estudios no puedas desempeñar un papel profesional y digno en este campo; pero si es cierto que la formación inicial en alguna de las áreas del marketing, la publicidad, el periodismo o la informática son un punto de partida muy ventajoso desde el cual partir. Y desde aquel del que se parta, se va a necesitar el conocimiento y la experiencia de los otros para poder desarrollar nuestra profesión del modo más preciso y exitoso posible; siendo la formación un camino constante de nuestro aprendizaje profesional.

Y tú, ¿estás dispuesto a evolucionar con la red?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 noviembre, 2012 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: