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Me he comprado un Community Manager, y ahora… ¿Qué hago con él?

10 Dic

Imagen: morgueFile

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Habitualmente, si tenemos una empresa, ya sea porque somos autónomos o una PYME, antes de acometer ninguna acción comercial o de promoción sobre nuestros productos o servicios, nos planteamos que es lo que queremos conseguir, como lo vamos a realizar, en que momento lo haremos, durante cuanto tiempo y que precio estamos dispuestos a pagar por ello. Pues cuando nos planteamos adquirir lo servicios de un Community Manager (o si vamos a ser nosotros mismos), debemos plantearnos también una serie de cuestiones.

Entre algunas de las cuestiones que nos debemos de plantear a la hora de contar con un Community Manager, podemos incluir las siguientes:

1.- ¿Necesito tener presencia en Internet?

Aunque parezca una pregunta muy simple, fácil y rápida de contestar, deberíamos tomarnos nuestro tiempo y reflexionar sobre ello.

Es evidente que una presencia eficaz y cuidada en Internet ayuda a publicitarnos como marca o como empresa, pero eso también tiene una repercusión sobre nuestra identidad digital corporativa o personal; la cual queda expuesta a la libre opinión de los internautas (usuarios, fan y clientes) y el modo en el que éstos nos perciben como profesionales.

Resulta obvio también que podemos llegar mejor a nuestros clientes y relacionarnos con ellos de un modo más personal. Pero tenemos que recordar lo siguiente; un único error en la Red, se paga muy caro.

El contar con una buena presencia en la Red también nos va a facilitar el posicionarnos con respecto a nuestra competencia directa, ya que una empresa que no está en Internet es como si no existiera.

2.- ¿Tengo tiempo y ganas de estar en Internet?

Crear nuestra presencia en la Red requiere de tiempo (mucho tiempo) y de ganas. Esas “ganas” han se ser entendidas como la capacidad de ser constantes, persistentes y tenaces para conseguir tener cierta presencia y relevancia en Internet con respecto a nuestro rivales directos de nuestro sector.

Está claro que en este sentido no es lo mismo que seamos un pequeño autónomo que una gran empresa. Y esto es algo que a todos nos ha de quedar claro. Los recursos con los que cuenta una gran empresa no son los mismo que con los que cuenta un pequeño autónomo y, por tanto, los resultados que podemos obtener en nuestras estrategias van a ser, lo queramos o no, diferentes.

Sin embargo, ambos pueden buscar la externalización de este tipo de acciones encaminadas a la creación y reputación online de nuestra marca. O, en su defecto, incorporarlo a nuestras filas; de este modo, a priori, la comunicación necesaria para la creación de la identidad digital, de los contenidos, campañas publicitarias, las acciones de marketing, etc., resultarán más cercanas, fluidas y eficaces.

3.- ¿Este esfuerzo traerá resultados?

La respuesta es sí; aunque el resultado obtenido difiera del resultado esperado o del deseado.

Principalmente va a depender de cómo se enfoque la cuestión anterior. Lo que si está claro es que estando en la Red, sea para bien o para mal, se hablará de nosotros.

Lo más sensato es trabajar para que todo el tiempo que invirtamos en él sea para que “hablen bien” de nosotros y, si nos vemos sacudidos por comentarios negativos, hemos de ser lo suficientemente críticos, realistas, inteligentes y constructivos como para tratar (y conseguirlo), de revertir la situación y convertirla en un crecimiento y una experiencia de aprendizaje positivo.

4.- ¿Cuánto me va a costar?

¡Puff! Menuda pregunta… Pero seguro que alguna vez nos la han planteado, ¿verdad?

La respuesta es… “depende” (igual que la canción del Jarabe de Palo ;-))

No es lo mismo que sólo se pretenda tener un perfil de red social que dar vida a la marca en Internet, crear contenido afines a ella, elaborar o colaborar con algún blog, etc.

Lo que si es preciso tener en cuenta son nuestros objetivos, el alcance que han de tener éstos y hasta donde queremos llegar con ellos. Desde este punto de vista, más que como un gasto, hemos de verlo como una inversión a nuestra marca a medio plazo.

5.- ¿Qué voy a obtener, Resultados o Humo?

Sinceramente, creo que podemos obtener ambas cosas.

Si tenemos claro desde donde partimos, difícilmente nos podrán vender humo.

Parece duro decirlo así de contundente pero es cierto. Hemos de ser conscientes de nuestro potencial y limitaciones, así como también podemos (y debemos) conocer nuestro entorno (socios, competencia, capital inversor, etc.)

En este punto soy bastante partícipe de emplear los principios del Sun Tzu “El arte de la guerra” sobre como plantear el resultado de nuestra batalla digital:

“Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”.

Y tú. ¿Qué te plantearías para contratar un Community Manager?

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1 comentario

Publicado por en 10 diciembre, 2012 en C.M., Inicio

 

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Una respuesta a “Me he comprado un Community Manager, y ahora… ¿Qué hago con él?

  1. covenred

    10 diciembre, 2012 at 6:27 pm

    Reblogged this on covenred and commented:
    Como vender en las redes sociales Covenred

     

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