RSS

El Video Curriculum; cuando en el papel no se nos ve.

14 Dic

Imagen: morgueFile

Imagen: morgueFile

En un post anterior (“Reinventando el Curriculum en la Red”) había mencionado casi de pasada la opción de crear un curriculum vitae algo más original y en formato digital. Sí, estoy hablando del video curriculum.

Cuando acabamos nuestros estudios lo siguiente a lo que nos enfrentamos es a la inserción de nosotros mismos en esa selva llamada “El Mundo Laboral”.

Puede que hasta llegado ese momento no nos hayamos planteado seriamente lo importante que es poder tener un currículo que sea atractivo, es decir, que llame la atención y lo diferencie del resto de los currículos de otros candidatos. Incluso puede que en ese preciso instante no seamos conscientes que la persona o personas que tienen que filtrar los currículos recibidos a la empresa, tienen que enfrentarse a cantidades ingentes de candidatos en papel y, seamos sinceros, es un proceso largo, frío y a veces, tedioso.

Es lógico que se realice la criba curricular buscando uno varios datos concretos y se desechen a todos aquellos que no los cumplan; si no se hiciese así, los procesos serían aún más densos, largos y tediosos.

Como podéis ver, todos en algún momento de nuestra vida tenemos que pasar por ese proceso y, es cuando nos enfrentamos a este hecho, cuando comenzamos a plantearnos cómo hemos de elaborar nuestro curriculum, como debemos estructurarlo y sobre todo, como tenemos que diseñarlo para que simplemente, de un vistazo, consigamos que la persona que filtrar los currículos se detenga en el nuestro y le preste atención. Sin embargo, no tenemos el éxito garantizado, pero si que tenemos mayores posibilidades que si presentamos un curriculum como el resto de los candidatos.

En este sentido, es saber diferenciarnos del resto y, en la medida de lo posible, ser el referente para los demás, está la posibilidad de realizar nuestro curriculum para los entornos digitales. Aunque claro está, esto no sustituye al currículo tradicional (de momento).

¿Qué es el Video Curriculum?

El video curriculum es un pequeño video que creamos de aproximadamente 2 ó 3 minutos, en el que nosotros, como candidatos propios, presentamos nuestro perfil profesional y los principales argumentos para ser contratados.

Además debemos de darle un valor añadido mostrando nuestras aptitudes, habilidades, los logros y nuestras ambiciones.

Esto permite a la empresa hacerse una idea más aproximada de las habilidades y cualidades de los candidatos previamente seleccionados. Se trata, en definitiva, de realizar una especie de video promocional.

¿Cómo realizo el Video Curriculum?

Para realizarlo sólo necesitas una videocámara o webcam, tu ordenador y un software de edición de video. Y, una vez que lo tengas editado sólo tienes que subirlo a la Red (Youtube, Google Video, Vimeo…)

Tienes que tener en cuenta que el video curriculum que realicemos tiene que resultar lo más natural posible; es decir, ser uno mismo. No estaría de más que organicemos un pequeño guión con una estructura similar a la del curriculum y como lo vamos  a decir, que ropa es la más indicada para realizar el video y la ubicación o emplazamientos que vamos a mostrar en él.

En este apartado hemos de ser conscientes de que los datos que vamos a ofrecer en el video curriculum van a ser de carácter público y, en todo momento, hemos de preservar nuestra intimidad; en este caso soy partidario de dar cuanto menos datos personales mejor. En la medida de lo posible con exponer nuestra edad y de donde somos o en que localidad vivimos, es más que suficiente.

Para el encuadre de nuestro video curriculum, lo más cómodo puede ser emplear un plano corto (que muestre el busto), aunque para gusto están los colores 😉

Emplea un tono de voz normal, vocaliza y modúlala para que resulte natural y no sea monótona ni estridente. No te olvides de sonreír y mostrarte relajado y distendido; es una característica de confianza y naturalidad, recuerda que no es un funeral ni tampoco un circo.

Para cerrar el video, no debemos olvidarnos de dar algún medio de contacto, como por ejemplo un email creado para ello, un blog o el perfil público que tengamos en una red social.

¿Dónde lo podemos publicar?

Como te puedes imaginar, por el simple hecho de haber realizado nuestro video curriculum, no nos van a llover las ofertas de trabajo, tenemos que “menearlo” por la red para que sepan de nuestra existencia.

Como decíamos anteriormente, podemos publicarlo en Youtube, Google Video, Vimeo, etc., o también podemos recurrir a servicios de publicación de Video Curriculum tales como:

videocvtube.com

tumeves.com (sólo para titulados universitarios)

gocvone.com

videocurriculum.es

Otra opción que tenemos es registrarnos en alguna red social en la que podamos darnos a conocer directamente a las empresas, entablar relaciones con ellas y recibir las ofertas de las empresas que se han interesado por nosotros. En este caso, podemos contar con una StartUp malagueña que se ha especializado en este tipo de servicios, creando la red social WebmeUp!

Os dejo con su propuesta de video curriculum.

Y tú, ¿te animas a dejarte ver?

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 14 diciembre, 2012 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 Respuestas a “El Video Curriculum; cuando en el papel no se nos ve.

  1. olgagutierrez

    14 diciembre, 2012 at 11:23 am

    Reblogged this on Social Media Asturias and commented:
    Me parece una idea buenísima y un vídeo fantástico!

     
    • elcuadernodejota

      14 diciembre, 2012 at 11:28 am

      Muchas gracias Olga por tu comentario. Resulta muy alentador ver que te gusta ¡y tan rápido! (acabo de publicarlo jejeje). Tu blog también me parece muy interesante así, que si te parece “me lo agencio” para seguirlo.

      Muchas gracias!!

       
      • olgagutierrez

        16 diciembre, 2012 at 2:11 pm

        Encantnda de que te agencies mi blog! Nos seguimos! 🙂

         
  2. Esther Rodríguez Gómez @lapesadiella

    18 diciembre, 2012 at 6:01 pm

    Increíble post y la idea es GENIAL. Simplemente, usable!

    Olé tú y Olé Málaga.

     
    • elcuadernodejota

      19 diciembre, 2012 at 7:25 am

      Muchas Gracias Esther!!
      Es todo un verdadero placer ver que lo que escribo en mi pequeño blog te gusta. 🙂

      Gracias!!!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: