RSS

Hazlo igual que cuando pequeño, ¡Hazlo Jugando!

19 Dic

Imagen: freedigitalphotos

Imagen: freedigitalphotos

Es muy habitual que cuando nos enfrentamos como Community Manager a la tarea de poner en marcha todo el plan de acción que se ha tratado en las reuniones del departamento de marketing, con los publicistas, con los clientes, con los diseñadores, etc., en la red, nos quedemos con la adaptación de los contenidos para mostrarlos en la web.

Buscamos entonces el mejor momento del día para ponerlo en marcha. Comenzamos entonces con el habitual trajín de ir controlando lo que se dice de nosotros en la red a partir de los nuevos contenidos, de ver las métricas de afluencia de los usuarios, a tratar de vislumbrar por qué un contenido sí funciona y otro, simplemente, es ignorado en la red de redes, empezamos a tener que sufrir ese estrés cada vez más intenso cuando vemos que las cosas no sólo no marchan como esperábamos sino que, además, es un absoluto fracaso.

Entonces volvemos la mirada atrás y comprobamos si lo estamos haciendo bien, volvemos a reunirnos con el equipo para dar el “parte de guerra” y tratar de enmendar la plana de lo que hemos realizado hasta el momento. Presentamos estadísticas, métricas… y un sin fin de datos que justifican la necesidad de un golpe de timón para que la nave llegue a buen puerto.

Y lo peor de todo ello es que lo hacemos en un estado de embriaguez permanente de estrés, de prisas y de algún que otro reproche mal sano fruto de la situación, pero que van minando la confianza mutua en las capacidades del equipo, la comunicación interna de la empresa y lo que aún es peor, entre las personas del equipo.

Es decir, lo hacemos todo por la inercia de que siempre “lo hemos hecho así” y ha funcionado, y nos olvidamos de esa sensación de vértigo como cuando nos montamos por primera vez encima de la bicicleta, o cuando llegamos el primer día al colegio, o cuando tenemos nuestra primera cita. Esa sensación se llama pasión; y es la misma que la que rige nuestra conducta cuando pequeños y que está presente a cada paso que damos. Esa pasión es la que hace que de pequeños y de un modo inconsciente nos arriesguemos y nos “precipitemos al vacío” cada vez que decidimos hacer algo por banal o intranscendental que sea.

La otra acción que nos embarga durante buena parte de nuestra vida, incluida la de mayor aunque no nos demos cuenta, es el juego.

El juego en sí mismo tiene un componente socializador, de identificación y pertenencia al grupo de referencia al que se pertenece, es el que hace que queramos estar con los demás y compartir experiencias vitales, tanto en la vida real como en un mundo ficticio.

Así que si aunamos estas dos características a nuestra estrategia 2.0, deberíamos tener un punto adicional a nuestro favor. Es decir, hemos de ser capaces de transmitir emociones a nuestros usuarios-clientes en la Red y para ello, los primeros que debemos de tener esa pasión somos nosotros.

Con esto no quiero decir que las reuniones las convirtamos en espectáculos circenses o cosas parecidas; pero sí que intervengamos en ellas con esa mirada de cuando éramos pequeños y que la podamos transmitir a los demás. Es importante poder tener presente en todo momento que la transmisión de esa pasión por lo que estamos haciendo debería de poder ir acompañada de las características del juego, y poder mostrar de un modo más próximo a la realidad  nuestras pretensiones en la Red a nuestros compañeros.

En otras palabras; es llevar el concepto de Gamificación no sólo a la Red para que nuestros usuarios-clientes puedan interactuar con nosotros y se emocionen con los contenidos; se trata de hacer de la Gamificación una herramienta de trabajo más habitual dentro de la comunicación de la empresa. De lo que se trata es de aplicar los principios psicológicos del juego tanto con los clientes como con nuestros compañeros de trabajo.

La otra consecuencia de la Gamificación es que podemos divertirnos con aquello que hacemos, más que con la historia que contamos y, si el trasfondo (esa historia) es de calidad, la experiencia también lo será. Por lo tanto, los contenidos de calidad que hayamos desarrollado en nuestra apuesta 2.0, será entretenida, levantará pasiones, hará que se juegue con esos contenidos y seremos originales en su presentación.

Y tú, ¿quieres jugar?

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 19 diciembre, 2012 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta a “Hazlo igual que cuando pequeño, ¡Hazlo Jugando!

  1. covenred

    19 diciembre, 2012 at 7:01 pm

    Reblogged this on covenred and commented:
    Como vender en las redes sociales, Covenred – Ecuador

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: