RSS

¡Y que comience la función!

16 Ene

Imagen: MorgueFile

Imagen: MorgueFile

Actualmente, podemos considerar a los Social Media como la evolución lógica de los medios de comunicación de masas tradicionales (Mass Media).

Tradicionalmente en los Mass Media, los “actores” que intervenían en la comunicación eran el grupo de emisores (medios de comunicación y publicistas) y el grupo de los receptores (el gran público en general), sin embargo, con la entrada en juego de los Social Media, la cantidad de “actores”  que intervienen en la función de la comunicación son más diversos.

Si os parece bien, haremos un somero repaso a los principales actores de esta particular “obra de teatro”, donde cada personaje debe de ser capaz de interpretar correctamente su papel si quiere tener cierta relevancia en el plano digital:

Las Marcas: que van a ser las empresas o los profesionales que utilizan la Red como medio de exposición y/o venta de sus productos o servicios.

Los Informadores: que son los medios de comunicación tradicionales y los comunicadores altruistas que ponen de manifiesto y transmiten las novedades existentes de un sector determinado.

Los Usuarios: que somos la gran mayoría de las personas que utilizamos la Red, siendo en la mayoría de los casos los receptores de toda la información que por el gran océano digital se mueve. Además, tenemos la capacidad de opinar, votar, crear nuevos contenidos e interactuar de forma constante y permanente con el resto de los actores de los Social Media.

Los Gurús: son las personas que originan tendencias u opiniones, consiguiendo fidelizar con sus actuaciones a otros usuarios y creando un círculo de confianza alrededor de su presencia digital, de tal modo que sus opiniones son respetadas sobremanera y seguidas por un gran número de personas.

Y claro está, todo actor que se precie, necesita no sólo de un público sino también de un escenario donde poder interpretar su papel en la actuación de los Social Media.

Veamos algunos de sus escenarios:

Las Wikis: son también conocidas como “enciclopedias online” y suele ser elaboradas por la participación de los usuarios de la red en modo colaborativo.

Los Blogs: son los espacios web (WordPress, Blogger) donde un usuario escribe sobre un tema en concreto y a través del cual se pueden escribir respuestas, obtener feedback y comentarios de los usuarios o de otros bloggers.

El Microblogging: son canales de comunicación dedicados a enviar y recibir mensajes breves e inmediatos (Twitter, Tumbr) y se basa en un sistema de seguidores y seguidos (son los conocidos followers y following).

Sistemas de Recomendaciones: son espacios, generalmente gratuitos, a través de los cuales los usuarios recomiendan noticias y publicaciones que van adquiriendo importancia en función de los votos que reciben, como por ejemplo Digg y Menéame.

Redes Multimedia: son los espacios en los que los usuarios comparten fotografías, imágenes, vídeos  música, etc. Y que permiten a los usuarios tener feedback y respuestas a los contenidos publicados. Claros exponentes de este tipo de redes tenemos en Youtube, Vimeo, Picasa, Flickr o Pinterest.

Las Redes Sociales: son los espacios dedicados a crear comunidades de usuarios que comparten intereses comunes de carácter personal, profesional, de aficiones, etc. Claros ejemplos de ellas son Facebook, Tuenti, Google+ o LinkedIn.

Y tú ¿Qué escenario prefieres como actor?

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 16 enero, 2013 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Respuestas a “¡Y que comience la función!

  1. Olga Gutierrez

    17 enero, 2013 at 7:06 am

    Buen post, y siguiendo con la metáfora habría que nombrar como director de escena al community manager y como director de la obra al social manager. ,¿Que opinas? 😀

     
    • elcuadernodejota

      17 enero, 2013 at 4:02 pm

      No puedo estas más de acuerdo contigo…
      Creo que ahora que lo has planteado, podíamos incluir a los usuarios en general como a esos críticos implacables y despiadados con cada obra que representamos (son nuestros “Risto Mejides” particulares)
      Si lo llevamos al campo de los super héroes también podríamos incluir entre los actores al archienemigo de todo esto, los Trolls.
      Ummm…! Veo que esto da mucho juego 🙂

      Gracias por tus comentarios!!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: