RSS

Vacaciones en el Infierno; algunas ideas para hacer SEO

21 Mar

Imagen: FreeDigitalPhotos

Imagen: FreeDigitalPhotos

El SEO es el posicionamiento natural u orgánico de un website, blog, lo que el algoritmo de búsqueda del navegador nos permita posicionar (indexar).

También sabemos ya que la posición que ocupemos dentro de las búsquedas del navegador van a estar íntimamente relacionadas con las palabras claves (keywords), el contenido de cada una de las páginas que componen nuestro website, los enlaces externos, los internos (es decir, el zumo de links que van y vienen desde y hacia nuestra website), nuestro page range, etc.

Pues bien, podemos dar unas pequeñas ayudas a nuestro SEO prestando una mejor atención a aquellos pequeños detalles que normalmente son los que más quebradero de cabezas nos pueden dar; esto es, meternos a trastear en el código que soporta a la website. ¡Tranquiiiilos!

No se trata de que nos convirtamos automáticamente en unos programadores de postín, pero si, que no le tengamos tanto respeto (o miedo), a la hora de enfrentarnos al código.

Solemos empezar estableciendo las Keywords de nuestro website para saber como maximizar su impacto primario en los motores de búsquedas de los principales buscadores. Para ello podemos servirnos por ejemplo de herramientas tales como Google Adwords Keywords Tool. Y de paso, nos creamos nuestra propia base palabras claves, además, claro está, de observar otras webs pertenecientes a la competencia.

También probamos a ver que tal está indexada, es decir, nos aseguramos que esté indexada y, si lo está, nos aseguramos que estén todas las páginas que conforman nuestra web. (Los quebraderos de cabeza comienzan cunado descubrimos que hay páginas que no están indexadas).

Así que para comprobar que la website está indexada, desde la caja de búsqueda del navegador escribiremos:

“site:elnombredelapáginaweb.suextensión”

Donde “elnombredelapáginaweb” es el nombre que le hayamos asignado a nuestra página web y “suextensión”; es decir, .com, .es, etc.

Y si nos encontramos con la web no está indexada o no lo está correctamente, podemos hacerlos desde los dos principales motores de búsquedas; Google y Bing, ya que el resto de motores de búsquedas tiene una relevancia muy pequeña o bien, se sirven de los algoritmos de los dos anteriores.

Debemos tener siempre presente que cuando estamos centrados en el SEO de nuestra website, tenemos que tener presente que lo únicamente importante en él es el texto. Si, el texto, no me refiero a él como al contenido (que es muy importante y cada vez más), me refiero a que si tenemos unos contenidos realmente buenos y los hemos incorporado dentro de una imagen, archivo de Flash o en un PDF, adiós a nuestro SEO; ya que los buscadores leen nuestras web en modo texto, así que lo más importante es… ¡el texto!

Esta lección en muchos casos ha sido dolorosa y, sobre todo, cuando a Google le dio por soltar a su Penguin. ¿Os acordáis? ¡Seguro que sí! 😉

Pues bien, dentro de todo el maremágnum que creamos alrededor de nuestro SEO, debemos prestarle una especial atención al modo en el cual nuestra website está programada y, con especial cuidado, a su programación de cara al navegador. Dicho de otro modo, tenemos que hacer nuestras páginas pensando en los usuarios y en los robots de los navegadores.

Una pequeña ayuda que nos puede orientar sobre lo bien (o no) que estamos modificando nuestra web para que tenga un buen SEO es utilizar herramientas para personas con algún tipo de minusvalía. Sí, no estaría de más el contar con aplicaciones lectoras de pantallas.

Estas ayudas visuales, nos van a ir indicando cómo de legible es nuestra web para los robots de indexación y búsqueda, ya que se basan en los mismos principios.

Otra ayuda que nos puede venir también bien y que está estrechamente ligada a las webs accesibles es el establecer url (direcciones y nombres de las webs) que sean más amigables (semánticas). No es igual que tengamos una dirección de url: “…deportes.com/meta?=4515vgrt/fmi-458-grp…l”, a que la podamos modificar por una url semántica o amigable como: “…deportes.com/noticias/baloncesto/acb…”.

En los gestores de contenidos (CMS) estas opciones de páginas semánticas ya están incorporadas entre sus opciones de configuración, con tan sólo dedicarles un pequeño espacio de tiempo ya las tendremos activadas.

También debemos tener en cuenta que cuando estamos revisando el código HTML de nuestra web, no debemos dejar pasar la oportunidad para que cada vez que nos encontremos con atributos de etiquetas del tipo “alt”, deberemos de completarlas con una descripción apropiada. Ya que esto también será leído por los robots de búsqueda y aumentará la información de nuestra web en cuanto a los contenidos y a la cantidad de información que van a tener los buscadores para poder indexarlos correctamente.

Un aspecto a tener en cuenta también es el poder aplicar a nuestra web las etiquetas “Geo” que emplea Bing para la localización de un sitio (cosa que Google ignora).

Podemos crearlas a mano en la cabecera de nuestra web o generarlas de modo automático desde aquí.

Podemos también añadir el sitio físico del negocio, organización, etc., en el directorio y mapas locales de Google. Actualmente Bing tiene en modo Beta (y sólo para EEUU) un servicio de similares características.

Y si utilizáis de modo habitual el navegador Firefox, podéis descargaros el complemento para SEO llamado “SEN SEO”. Este complemento analiza todos los componentes que tienen relación con el SEO de la web que estemos tratando, facilitando la identificación de aquellos elementos que sean susceptibles de poderlos mejorar.

Y tú, ¿Qué otras cosas haces para mejorar el SEO?

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 21 marzo, 2013 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Vacaciones en el Infierno; algunas ideas para hacer SEO

  1. Olga Gutierrez

    21 marzo, 2013 at 2:37 pm

    Buenas recomendaciones para tener en cuenta; atención al contenido y los enlaces internos de nuestra web.

     
  2. Juan Carlos Hódar

    16 abril, 2013 at 10:19 am

    Muchas gracias por la información. Muy bien explicado. En este momento me viene de perlas

     
    • elcuadernodejota

      17 abril, 2013 at 8:37 am

      Muchas gracias por el comentario Juan Carlos.

      En muchas ocasiones parece una tarea complicada el poder explicar las cosas con cierto orden, lógica y sobre todo, de un nodo sencillo y ameno. Lo cierto es que si le prestamos un poco de atención y nos olvidamos de las prisas, podemos hacer las cosas muy fáciles y sencillas para todos.

      Me alegra mucho que este artículo te haya servido de modo preciso.

      ¡Mil gracias por haberlo leído y por haber querido participar en él con tu comentario!

      Saludos!! 🙂

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: