RSS

Cuando el Community Manager no se olvida de ser Persona

28 Mar

Imagen: FreeDigitalPhotos

Imagen: FreeDigitalPhotos

Ayer, mientras me devanaba los sesos pensando sobre que iría el post de hoy, recibí una grata sorpresa a través de las redes sociales.

Una buena amiga, Olga Gutiérrez (en Twitter la encontraréis por @Olguigu y también en su “Blog Social Media Asturias”), no sólo me ha demostrado que es cercana a pesar de las distancias, sino que además, ha conseguido sacarme una gran sonrisa al ver como en mi Time Line ayer aparecía una referencia hacia uno de mis artículos; en concreto y justo ayer, Día Mundial del Teatro, recomendó la lectura de ¡Y que Comience la Función!.

Dejando de lado el momento de subidón cuando alguien nos recomienda, la euforia y el sentir como el ego sale revalorizado, lo mas significativo es que esa simple acción me ha servido para desarrollar el post de hoy y sacarme del atasco en el que me encontraba.

Muéstrate Cercano.

En el día a día de las redes sociales, somos muchos los que con el trajín de ver como se han publicado nuestros contenidos, como posicionan, como son compartidos y en que grado, etc. se nos olvida lo más simple; el ser sencillos y comportarnos como personas. Así que si podemos, no estaría demás, ya que somos Communities Managers, ser más cercanos.

Dar las Gracias no nos cuesta nada.

Cierto es que depende del día o las tareas que tengamos que afrontar ese día, tendremos más o menos tiempo (y por que no decirlo, ganas) de interactuar con la comunidad. Pero no deberíamos perder de vista la importancia que tiene el que demos las gracias a nuestros seguidores o no seguidores cuando realicen algún tipo de comentario por nímios que estos sean.

No seamos Robots.

Con frecuencia solemos servirnos de aplicaciones y herramientas que nos facilitan el trabajo, hasta tal punto que, muchas veces tenemos preparados auto-respondedores para las interactuaciones más fugaces con los usuarios (tales como dar la bienvenida, dar las gracias, etc.). Si los vamos a emplear deberíamos tener presente que dejar los auto-respondedores haciendo esta función sin ningún tipo de supervisión, hará que los usuarios vean todas las comunicaciones iguales y la percepción que tendrán al respecto es una falta total de interés por quienes son como personas, dejándoles de interesar puesto que son sólo uno más de tantos, a los que no les prestamos nuestra atención.

Comparte contenidos, sensaciones y experiencias.

¿Por qué compartir sólo los contenidos sin expresarnos? Si queremos que nuestros seguidores y usuarios habituales de nuestra comunidad se sientan cercanos a nosotros o a nuestra marca, debemos mostrarles que somos personas, que tenemos una presencia corpórea que va más allá de 140 caracteres, que somos capaces de compartir nuestros propios contenidos y los ajenos, expresando de modo objetivo lo que nos ha podido aportar el crearlo y el compartirlo. Y por supuesto, transmitir nuestras experiencias para poder enriquecer los contenidos que ofrecemos y que nos ofrecen.

¡Sonríe!, eres una persona.

Pues sí, aunque muchos no sepan que los Community Managers tenemos piernas, ojos, boca, ideas, y todo lo que tienen el resto de personas, resulta que sí. Así que si somos personas podemos hacer lo mismo que el resto de personas que pueblan el abstracto y frío mundo de Internet.

Esto último lo digo porque, queramos o no, Internet es un modo frío de comunicación (igual que un teléfono). A través de una conversación telefónica, podemos saber el estado anímico de nuestro interlocutor por el tono de su voz, el modo en el que se expresa y poco más; y aún así, corremos el riesgo de malinterpretarlo. Pues en las Redes Sociales nos sucede lo mismo, así que si podemos emplear el uso de caracteres que ayuden y faciliten la interpretación de nuestros textos, mucho mejor y, que modo más cercano, que ofrecer nuestra mejor sonrisa. 😀

Y tú, ¿te muestras como una Persona?

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: