RSS

El caos de tu pequeño Universo y el gran Mundo.

24 Abr

Imagen: FreeDigitalPhotos

Imagen: FreeDigitalPhotos

Uno de los principios que guían la práctica del Za-Zen es el llegar a la claridad del conocimiento del mundo que nos rodea. Es, dentro de la filosofía oriental, una forma de tomar consciencia de nuestra propia identidad y de la relación que tenemos como seres con respecto al universo que nos rodea.

Esa toma de conciencia trascendental, lo que nos tiene que permitir como fin último es la plenitud de nosotros mismos dentro del mundo que nos rodea, del universo, del lugar exacto que ocupamos y, por ende, de las relaciones que con respecto a él debemos de adoptar. Todo ello dentro de un equilibrio personal y emocional que nos sirva para evolucionar como individuos en todos los planos de nuestra existencia, haciéndonos mejores y obteniendo con ello una mayor sabiduría.

Pues bien, en el transcurso de esta semana, he tenido algunas conversaciones interesantes de posibles soluciones y vías de emprendimiento que puede tomar una persona cuando ve que las vías por las cuales transcurre el devenir de la vida se torna algo más oscuro de lo que podía imaginar.

Do (El Camino, la Vía)

En estas conversaciones, lo que he podido deducir es que más allá de los estudios que uno alcance (sean del nivel que sean), el objetivo último es poder llevar a cabo un proyecto que te permita afrontar una vida laboral digna y satisfactoria, aunque ello requiera que te dediques a campos que nunca antes te habías propuesto seguir.

Es sumamente gratificante, por un lado, ver como la necesidad agudiza el ingenio de las personas y cómo son capaces de desafiar sus propias limitaciones; y por otra parte, es muy triste ver como se desvirtúa un camino que se a recorrido con tanto esfuerzo y cariño. ¡Pero la realidad manda!

En otro de los post publicados en este blog, ya hemos hecho mención a la reconversión profesional y laboral (podéis verlo en el post titulado “Reinventarse o Morir”) y, sin volver a repetir los mismos argumentos que lo originaron, si me ha surgido la incertidumbre de preguntarme:

“¿Por qué a pesar de estar permanentemente en las Redes Sociales, continuamos tan aislados en nuestra vida real? ¿Por qué somos tan reacios a sumar nuestros esfuerzos con otros?”

Za-Zen (La Meditación Sentada, pausada)

Es en esta semana pasada, con esta persona y con sus conversaciones, cuando he empezado a comprender que cada persona es un mundo encerrado en su propia isla, asilada del resto del mundo que la rodea y, que cuando se proponen buscar situaciones en las cuales, se cuente con aliados que puedan conseguir sumar esfuerzos a la misma causa, surgen las suspicacias y la desconfianza de los métodos “altruistas” (win-win).

En la sociedad en la que nos movemos, las reglas estaban claras: “Ser mejor, mayor y más fuertes que tus rivales”; no obstante, desde el desarrollo de las redes sociales, o mejor dicho, desde la socialización de las redes sociales, esas reglas han cambiado y es preciso que nuestra adaptación a esos nuevos modelos lo hagamos lo más rápido posible; entendiendo que la marca, persona, empresa u organización que está a nuestro lado, coexistiendo con nosotros, es un aliado en potencia.

Chi (La Iluminación)

En estos días he podido comprobar como esos pequeños mundos, no sólo no están realmente conectados en el mundo virtual, sino que en el mundo real, su desconexión es aún mayor.

No son capaces, en líneas generales, de llegar a ver que si suman pequeños esfuerzos en la misma dirección, pueden potenciar y complementar sus posibilidades de supervivencias y complementarse para que sus debilidades sean menos notorias y aparentes.

Evidentemente, esto no garantiza el éxito en el emprendimiento o en la consolidación de los éxitos que se habían fijados, pero si que nos puede allanar de alguna manera que otra parte del camino para poder obtener la consecución de nuestras metas.

Y tú, ¿has llegado a conciliar el Caos de tu pequeño Universo?

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 24 abril, 2013 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “El caos de tu pequeño Universo y el gran Mundo.

  1. Olga Gutierrez

    24 abril, 2013 at 1:17 pm

    Tienes mucha razon y algo de melancolía. Yo soy consciente de que sola no puedo hacerlo todo así que hay que buscar grupo de chiflados que queramos cambiar el mundo para hacer mas.

     
    • elcuadernodejota

      1 mayo, 2013 at 3:31 pm

      Muchas Gracias Olga por tu comentario. Como siempre es un verdadero placer leerte.

      En realidad, más que escrito con cierta melancolía, está escrito en un ambiente que me resulta altamente desestresante (la playa). Quizás se perciba en las líneas del post la tranquilidad que me transmite el estar frente al mar. 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: