RSS

El SEO comienza por la codificación de la Web Semántica

02 May

Imagen: FreeDigitalPhotos

Imagen: FreeDigitalPhotos

No hace mucho, os comentaba en el post “Vacaciones en el Infierno; algunas ideas para hacer SEO”, algunas ideas básicas sobre las cuales poder hacer que empiece a girar nuestra estrategia para que le podamos caer algo mejor a nuestros amigos los buscadores.

Debemos de tener en cuenta que a los buscadores, y sobre a todo a Google, no le hace mucha gracia que se juegue con el posicionamiento de las webs para hacer que estas aparezcan mejor posicionadas y, por lo tanto, que destaquen con una mayor presencia; ya que les estamos forzando a posicionar las webs donde a nosotros más nos conviene y no donde ellos nos la habían posicionado de forma natural. Pero no admitir la evidencia en esta “relación amor-odio”, en la que tanto los buscadores como los SEO´s salen beneficiados, ya que consiguen mantener vivo el interés por ver quien es el mejor, sería una soberana estupidez.

Play the Game!

En este “Juego de Tronos” que nos tienen planteados tanto SEO´s como los algoritmos de indexación de los motores de búsqueda y robots de indexación de los navegadores, tenemos que tener presente que es el navegador quien va a partir siempre con ventaja; estamos jugando en su campo, con sus reglas y con su baraja.

No obstante, podemos comenzar a realizar nuestro SEO sin caerle especialmente mal a nuestros amigos los buscadores de un modo muy simple; realizando una web semántica en cuanto a su codificación se refiere. En este sentido, podemos desarrollar nuestra website o nuestra Landing Page con una codificación que sea “bien vista” por los navegadores.

Si recordáis, ya estuvimos hablando en el post “Las ideas claras, y el Landing Page, ¡También!”, de la importancia visual que tiene una página de aterrizaje sencilla, bien estructurada y visualmente atrayente para el internauta. Pues bien, siguiendo esa filosofía, creo que podemos desarrollar este post fijándonos en la codificación de la web como un primer paso para obtener un resultado óptimo en nuestro SEO.

Teniendo presente la importancia cada vez mayor de los contenidos de calidad que exige la Red, y de los beneficios que de ello se desprende para nuestras marcas, vamos a centrarnos en desarrollarlas semánticamente desde el origen; es decir, desde la propia codificación de la web, con un contenido de calidad en el propio código.

Emplearemos por tanto, el último estándar de codificación reconocido por la W3C.

El nuevo “chico del barrio” se llama HTML5

Entre las grandes virtudes que tiene el estándar HTML5, se encuentra que es una tecnología semántica; es decir, separa lo que es el propio lenguaje que va a interpretar el navegador y los buscadores (HTML5) que nos posicionan las páginas, de su función visual (CSS3, Java Script, etc.), esto es, del modo en el cual el usuario de la web ve la información que le presentamos. Por tanto, lo que estaremos haciendo es construir nuestra web o Landing Page para que los buscadores puedan leerlas correctamente (y de paso que nos miren con buenos ojos desde el principio 😉 ).

Continuando con la filosofía de hacer que la estructura web sea siempre lo más sencilla posible para los buscadores, podemos describir la estructura de nuestra web o Landing Page como algo similar a esto:

Imagen: Propia

Imagen: Propia

Por lo que si nos fijamos en la codificación de la misma, con lo que nos encontramos es con un archivo que pueden leer e interpretar correctamente los motores de búsqueda e indexación de los navegadores.

Imagen: Propia

Imagen: Propia

Como podéis comprobar, estamos “hablando” el mismo idioma que los navegadores actuales. Y dejamos apartado en otros archivos (CSS3, JQuery, etc.) el modo en el cual el usuario ver la información.

De tal modo que si visualizamos la web que hemos creado tendremos una representación de lo que van a leer e indexar los robots de los buscadores.

Imagen: Propia

Imagen: Propia

Por supuesto, tras indicarle cómo se ha de mostrar nuestra website a través de nuestras hojas de estilos CSS3, el navegador montará la interface de la página web con cierto toque estético para nuestros usuarios; ya que como comentábamos anteriormente, nos interesa separar la estética de nuestra web (que lo contendrán nuestros archivos CSS3) de la semántica pura de la codificación que van a necesitar los buscadores (nuestro HTML5) para el correcto posicionamiento (sin que nos penalicen 🙂 ).

Y tú, ¿te animas a comenzar el SEO con una web semántica?

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “El SEO comienza por la codificación de la Web Semántica

  1. Ezekiel

    10 mayo, 2013 at 8:30 am

    Greetings from Colorado! I’m bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when
    I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G
    .. Anyways, wonderful blog!

     
    • elcuadernodejota

      11 mayo, 2013 at 7:27 pm

      Hi Ezekiel!

      It is a great pleasure for me to receive your comment from Colorado.
      It leaves me ever more impressed to see the extent that can have Internet in general, and in particular the blog.

      As you can see, this is a little blog I do with love and some effort. And I am delighted to see that there are people like you who read my blog to thousands of kilometers. And undoubtedly, receive these feedback, make it worthwhile to keep writing.

      I hope you keep reading my blog in your spare time and do not get too bored at work. 😉

      Thank you very much!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: