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¿Por dónde comienzo el Blog?

23 May

Imagen: FreeDigitalPhoto

Imagen: FreeDigitalPhoto

En los diferentes campos en los que nos podemos plantear donde focalizar las acciones comunicativas de nuestra empresa o marca, llegamos a plantearnos la inclusión de un blog.

Con respecto a la inclusión de un blog en nuestra estrategia comercial y/o comunicativa, debemos plantearnos algunas preguntas y, debemos responderlas del modo más objetivo posible.

Plantea la Base:

Antes de lanzarnos a ponernos a escribir como auténticos posesos del “blogging” debemos saber que plataforma tecnológica (gestores de contenidos) se va a adaptar mejor a nuestros intereses.

Creo que es de todos conocidos los dos grandes monstruos tecnológicos del blogging; Blogger y WordPress. Sin embargo, también tenemos otros gestores que pueden sernos de igual utilidad, tales como Joomla o Drupal.

Para hacernos una idea de cual se aproxima más fielmente a nuestras necesidades, podemos consultar la amplia información que encontramos por la red.

También vamos a tener presente si vamos a necesitar tener un control exhaustivo nosotros mismos o vamos a tener a una persona que se encargue de todos esos aspectos “engorrosos” de la instalación, administración, etc., de nuestro CMS.

Define tu Objetivo:

Una vez decidida la plataforma tecnológica sobre la cual asentar a nuestra criatura, lo siguiente que debemos plantearnos es el afrontar el objetivo que queremos alcanzar con nuestro blog. Es decir, tenemos que tener claro que es lo que pretendemos con nuestro blog, ya que no es lo mismo compartir algo que nos apetezca y que sea de vez en cuando, a tener la “obligación” de generar contenidos de forma periódica y manteniendo unos niveles de calidad aceptables en los contenidos.

¿Cómo vas de Tiempo?

Este es otro factor a tener en muy en cuenta.

Hemos de saber que el tener un blog requiere un tiempo (como casi todas las actividades que deseemos desempeñar a lo largo y ancho de nuestra vida).

En función de la temática de nuestro blog, de la regularidad de nuestras publicaciones, de lo mucho o poco que dominemos la temática sobre la que tratemos y de la necesidad de documentarnos, este tiempo será más o menos amplio y “delicado” de controlar.

Pequeñas ideas antes de empezar:

Bien, si has llegado hasta aquí, quizás pienses que es algo muy trabajoso y cansado el tener un blog o, que tal vez, no merezca la pena tanto esfuerzo. Nada mas lejos de mi intención es desmotivaros en emprender esta magnifica “paura” de ser Bloggers.

Antes  de comenzar, a modo de mera guía orientativa podemos establecer los siguientes puntos a examinar:

  • Escoge una plataforma para tu blog
  • Busca un nombre y una descripción corta y clara sobre que va a tratar
  • Obtén un diseño limpio y elegante para tu blog (ya sea propio o una plantilla diseñada para poderla incluir)
  • Escoge cuidadosamente la temática. Escoge siempre un tema sobre el cual te apasione escribir y que controles (si es posible que a día de hoy podamos realmente llegar a controlar algo 😉 )
  • Realiza una planificación de calendario de publicaciones, establece su frecuencia y regularidad con la que aparecerán y procura ser flexible con él (siempre surgen imprevistos que nos obligan a reprogramarlo todo). Así que no te obsesiones por cumplir todos y cada uno de los plazos que te has autoimpuesto.

Pequeñas ideas para continuar:

Una vez que tengamos realizado nuestro pequeño planteamiento, es hora de empezar a crear nuestros contenidos e ir alimentando a nuestro blog; así como el ir desarrollando nuestra capacidad literaria.

  • Escoge ideas afines a la temática del blog
  • Comienza a escribir sin preocuparte por la coherencia del texto. Sólo esboza las ideas principales. En mi caso suelo partir del título para después desarrollar la idea principal y diseñar el post (soy un bicho raro, ¡lo sé!)
  • Cuando tengas el artículo completamente desarrollado, busca el modo en el que el post no sea un “ladrillo” de texto para el lector. Utiliza imágenes para separar bloques de contenidos o emplea pequeñas divisiones dentro del artículo (como títulos de secciones, etc.); trata de hacer ver al lector que son pequeños artículos que conforman un todo alrededor de la temática principal.
  • Utiliza imágenes cuyas licencias te permitan poderlas publicar sin meterte en líos de derechos de autor y de propiedad intelectual. Ser respetuoso con el trabajo de los demás hará que lo sean con el tuyo. En mi caso suelo emplear banco de imágenes gratuitos como Morgue File, Free Digital Photo e incluso imágenes propias que he realizado.
  • Interactúa con tus lectores, participa en blog de otros autores y no seas tacaño a la hora de compartir tus conocimientos y experiencias. Recuerda que la comunidad que construyas alrededor de tu blog hará de éste, y de tu esfuerzo, el gran premio buscado, deseado y querido por todo Blogger: que existan personas que nos lean.

Y tú, ¿Cómo organizarías tu blog para empezar?

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2 comentarios

Publicado por en 23 mayo, 2013 en C.M., Inicio

 

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2 Respuestas a “¿Por dónde comienzo el Blog?

  1. Olga Gutierrez

    23 mayo, 2013 at 6:19 pm

    Buenos consejos en los que coincidimos de forma mayoritaria, aunque a veces no los sigamos (=D). Yo también empiezo por el título y tiro mucho de paralelismos para simplificar el contenido. Últimamente y con tanto cambio de plan de empresa estoy un poco perezosa pero habrá que cojer fuerza este verano.

     
  2. dinerobloggeando

    24 mayo, 2013 at 8:55 pm

    Reblogueó esto en dinerobloggeando.

     

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