RSS

¡Troleando voy, Troleando vengo!

13 Jun

Imagen: FreeDigitalPhoto

Imagen: FreeDigitalPhoto

Entre la diversidad de la flora y fauna que nos podemos encontrar en Internet hay una que es… “especial”. Es una especie que no es bien vista por los demás a causa de su comportamiento irreverente y hostil hacia el resto del medio digital.

Esta especie es particularmente dañina cuando se le alimenta y se permite que de rienda suelta a su naturaleza. Sí, efectivamente, me estoy refiriendo a esos seres que habitan en el lado oscuro de la Red; los Trolls.

El Troll es uno de los seres que pueblan el basto universo digital y cuya existencia se centra en la posibilidad de ser hostil y cruel con todos aquellos que nos crucemos en su camino, por el simple hecho de estar ahí. Gran parte de su agresividad viene dada por la capacidad de anonimato que nos aporta la Red, lo cual facilita la creencia de poder ser “impunes” en el alcance de nuestras acciones.

Y… ¿Cómo reconocemos al Troll?

A los Trolls se les puede reconocer por su propia naturaleza, aunque en ocasiones, necesitaremos algo de paciencia y aplomo para poder detectar una acción de este tipo. Ya que al igual que la Red o un virus, el troll también es capaz de mutar y modificar su conducta para poder emprender sus acciones de hostigamiento.

La acción más evidente y primigenia de ataque por parte de un troll es dejar un comentario que provoque una reacción de enfado y, por tanto, desmedida, de su interlocutor. Sin embargo, pueden haber otros tipos de acciones más sofisticadas tales como (sólo os menciono algunos de ellos 😉 ):

  • Establecer una imagen excesivamente larga y con muchos enlaces
  • Prometer contenidos pornográficos en entornos de foros
  • Escribir spoilers sobre películas, libros, series, etc.
  • Escribir de forma deliberada mal los nombres de los otros usuarios para provocarlos
  • Publicitar a la competencia en nuestras redes sociales, foros o websites corporativos

Pero… ¿Cuántos tipos de Trolls hay?

Podríamos decir que los tipos de Trolls que habitan en la red, y en función de los tipos de ataques que llevan a cabo, son muchos. Pero, sinceramente, prefiero dejarlos catalogados como podéis ver en la siguiente infografía realizada por Don´t Feed the Troll.

Imagen: Don´t Feed the Troll

Imagen: Don´t Feed the Troll

 

¿Cómo nos defendemos de ellos?

Bueno, pues ese es el gran tema de debate.

Si los ignoramos, tendremos al troll “cabreado” porque no le hacemos ni caso. En algunos casos, al ser ignorados, dejan su comportamiento y buscan donde poderlo iniciar de nuevo, o bien, se vuelven cada vez más violentos hasta encontrar respuesta.

Y si les respondemos, estaremos alimentando al Troll y tendremos una discusión asegurada 😉

Lo que debemos tener claro es que lo que más nos interesa es no alimentar al Troll. También debemos tener en cuenta que, tanto en la vida real como en la digital, el excluir a un miembro de un grupo, puede provocar en el sujeto que ha sido rechazado una reacción de “violencia” hacia el grupo.

Hagamos lo que hagamos, no podremos evitar el envite del Troll, pero lo que si podemos hacer es aplicar el sentido común cuando estemos ante una situación difícil con este tipo de usuarios de la red. En estos casos, el mejor modo de enfrentarnos a ello es ser moderador de la situación, exponer con claridad y objetividad los argumentos por los cuales desaprobamos el comportamiento del usuario y justificar detalladamente la exclusión del grupo sin que tenga opción a réplica.

Una cosa que tenemos que ser capaces de ver rápidamente es que no debemos eliminar el comentario (o los comentarios) que ha dejado el Troll y nuestra respuesta como moderadores. Así evitaremos en gran medida que, al banear al Troll, éste vuelva erigiéndose como valedor o defensor del miembro expulsado y dejaremos también claro al resto de miembros de nuestra comunidad online donde están los límites.

Con esto también conseguimos que sean el resto de los miembros de la comunidad digital los que estén ojo avizor ante los posibles ataques de Trolls y puedan ser partícipes del buen clima dentro del grupo.

Y tú, ¿Has sufrido los ataques de algún Troll?

PD: Lo que si podemos hacer es tomarnos las cosas con mucho humor. Sólo tienes que pulsar aquí.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 13 junio, 2013 en C.M., Inicio

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “¡Troleando voy, Troleando vengo!

  1. Olga Gutierrez

    13 junio, 2013 at 4:35 pm

    La suerte de la red es que puedes pensar y contar hasta 10 antes de responder. Yo creo que hay que ser diplomático, enfatizar lo que para nosotros es positivo y obviar lo negativo y si además siendo educados lo podemos dejar mal no peor (suelen pecar de soberbia y acaban cayendo en la ignorancia) pues eso a darle cuerda para se ahorque solo.

    A mí me toco ya alguno pero me hizo mucha gracia el troll fan que despotrico y sugirió una acción que el vídeo que criticaba se realizaba, o sea no se lo había visto entero, así que dándole las gracias por comentar y por escuchar y ver el vídeo completo, mudito se quedó.

     
    • elcuadernodejota

      13 junio, 2013 at 5:45 pm

      Hola Olga!

      Es muy interesante la experiencia que cuentas con tu troll fan.
      Me alegra saber que todo quedó ahí. Por lo general suelen ser persistentes así que imagino que sería un iniciado en esto del “Trolling”, ¿no?
      Ciertamente en las redes sociales podemos contar hasta diez (e incluso hasta veinte), antes de contestar de malas maneras a nadie y máxime cuando nos encontramos con estos seres cuyo vicio no es otro que el de estar despotricando y buscando conflicto.

      A mi modo de ver las cosas, suelo inclinarme en pensar que son personas con una baja autoestima en la vida real, con muchas frustraciones y con un deseo desmesurado de notoriedad en la realidad virtual que, según pienso, no tienen en la vida real. Pero claro, eso son suposiciones mías. 🙂

      PD: Como siempre eres la más rápida comentando en el blog. Te lo agradezco. También he visto que has hecho ruido en Twitter con el post ¡Mil Gracias!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: