RSS

En la vanguardia de la innovación

21 Jun

Imagen: FreeDigitalPhotos

Imagen: FreeDigitalPhotos

A lo largo del tiempo estamos viendo como una y otra vez cambia el medio en el cual nos movemos en la Red, algunas veces, en un simple parpadeo las normas de juego han sido modificadas y tenemos que reaprender todo el camino andado o, al menos, una parte de él.

En el caso de los contenidos digitales, estamos asistiendo al cambio constante y permanente, pero a la vez silente, que supone el paso de una red 2.0 a otra 3.0, donde la importancia de los contenidos (su calidad y originalidad), van en auge; no en vano, el más que presumible nuevo Pingüino de Google, va precisamente por ese camino (pero tendremos que esperar a ver que sorpresas nos han preparado esta vez 😉 )

Pues bien, no sólo hemos de estar atentos a estos y otros cambios en la red, sino que debemos ampliar horizontes y, una vez más, conocimientos. En mi caso, he decidido hacerme con los “favores” de la nueva gama de terminales para desarrolladores de APP de la casa Geeksphone; en concreto, con el modelo Keon.

Estos terminales están ideados para albergar en sus entrañas al nuevo sistema operativo de smartphones que viene de la mano de Firefox, el Firefox OS.

Para los que no sepáis de qué estoy hablando, os diré que cuando adquirimos un terminal nuevo (un teléfono de esos que llaman “inteligentes”), en realidad estamos adquiriendo pequeños ordenadores con sus correspondientes Sistemas Operativos. Actualmente podemos encontrarnos con terminales que tienen sistemas operativos Blackberry (de Blackberry), Windows Phone (de Microsoft), Symbian (de Nokia), IOS (de Apple), y Android (de Google). Pues bien, no hace mucho se les ha unido Firefox y, en unos meses, tendremos también la versión de Linux para smartphones con Ubuntu Mobile.

Ante este galimatías de plataformas donde se pueden alojar las aplicaciones que utilizamos, tales como Facebook, Twitter, Linkedin o WordPress (ente otras), lo verdaderamente interesante es que podamos encontrar nuestras aplicaciones en los correspondientes Markets para no tener que estar sufriendo las ausencias de estas aplicaciones porque no estén soportadas para el móvil que hemos adquirido. En mi caso, me he quedado sin el Whatsapp, ya que por el momento no está disponible para Firefox OS (y a día de hoy no sé si lo llegará a estar).

Pero, ¿Qué me aporta estar en vanguardia?

Lo más destacado de estar en el bando del que empieza un camino es que tiene mucho camino que recorrer y aprender.

Evidentemente se cometerán errores, pero eso es algo normal en el proceso de aprendizaje. Lo más importante es aprender de ellos, sacar conclusiones positivas y estar prevenidos ante otros posibles errores.

Además conocemos desde el origen las limitaciones y podemos estudiar su potencial.

Estamos situándonos por delante de nuestra posible competencia en esa plataforma tecnológica.

Podemos ser referentes para otros ya que tendremos una experiencia y unas vivencias que los demás usuarios tendrán que ir adquiriendo.

Y tendremos creada una comunidad de referencia con todos aquellos que han iniciado el camino junto a nosotros que nos brindará un engagement recíproco y constante.

Y… ¿En qué me perjudica?

El perjuicio que más nos puede resultar obvio es el tiempo. Tiempo que hay que invertir en el inicio un nuevo proyecto. Sobre todo en el momento más inicial, ya que tendremos que pasar largos ratos recabando documentación e información para poder luego filtrarla y asimilarla.

También tememos que tener presente que existirán fallos de las aplicaciones o del propio sistema operativo, ya que es preciso “rodarlo” hasta hacer que todas sus piezas estén correctamente engrasadas.

Podemos perder de vista a la competencia y que esta nos supere y se posicione mejor y más eficientemente que nosotros si nos abstraemos con la novedad y despegamos los pies del suelo.

Así que como dicen siempre los buenos marinos: “Hay que estar siempre ojo avizor y otear el horizonte para saber donde están los demás”. Sobre todo para evitar que nuestra aventura acabe antes siquiera de haberse iniciado.

Y tú, ¿alguna vez has estado en la vanguardia de la innovación?

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: