RSS

Aprende a jugar con la administración de las Listas de Twitter

12 May

Imagen: FreeDigitalPhotos

Imagen: FreeDigitalPhotos

No hace mucho, os contaba en el artículo “Radiografía de un Knowmad”, que había tenido una muy grata e interesante conversación por MD de Twitter con un buen amigo; pues bien, creo que ha llegado el momento de cumplir con un compromiso que adquirí con él, y publicar un artículo sobre la gestión y administración de las listas del pajarito Twitter.

Así que sin más preámbulos, ¡vamos allá! 🙂

Cuando comenzamos a utilizar Twitter, lo primero que aprendemos es a seguir a otras cuentas de usuarios (particulares, profesionales y/o empresas) y también vemos que comienzan a seguirnos.

Cuando llevamos ya un tiempo “cacharreando” con Twitter y nos encontramos con una comunidad amplia y diversa en temáticas, empezamos a darnos cuenta de la necesidad de poder separar los contenidos por las temáticas, poder tener algo más ordenada la información que compartimos, con qué usuarios compartimos dichos contenidos y “limpiar” de ruido nuestro TL de tanta información.

Aquí es donde descubrimos ese valor añadido que nos ofrece Twitter; Las Listas.

 

¿Qué son las Listas?

Las listas son conjuntos de usuarios de Twitter que podemos supervisar para ver los tweets que han publicado. Debemos recordad también que cualquier usuario puede crear listas y de igual modo, podemos suscribirnos a listas que otros usuarios crearon (siempre que no sean privadas, claro), sin necesidad de convertirnos en su seguidor. Igualmente, a nosotros también nos pueden incluir en listas de otras cuentas de Twitter.

Si llegados a este punto no sabes realmente como crear una lista, editarla o borrarla te recomiendo que consultes la información del Centro de Ayuda de Twitter. Podrás comprobar que no tenemos que ser un genio para crearlas. 😉

 

¿Tienen algún límite?

Pues sí, como casi todo en esta vida, Twitter también tiene sus límites. Debemos ser conscientes de este hecho para evitarnos posibles quebraderos de cabeza a la larga.

Os comentaré que Twitter ya amplió en su día los límites y que actualmente los tiene establecidos, para las listas, en un máximo de:

  1. 1.000 listas por usuario.
  2. Cada lista puede tener hasta 5.000 usuarios.
  3. Los nombres de las listas no pueden exceder los 25 caracteres.
  4. El nombre de la lista no puede comenzar por un carácter numérico.

Como podemos ver, son límites más que razonables; aunque siempre habrá alguien a quien le parezca poco y quiera tener algo más.

También es preciso matizar que Twitter posee otros límites encaminados a no “maltratar” a los usuarios de la red social de 140 caracteres tales como:

  • 250 mensajes directos por día.
  • 2400 tweets por día (incluidos los Retweets).
  • 4 cambios por hora del email de la cuenta.
  • 1000 seguidos por día; aunque se aplican otras medidas adicionales para evitar el seguimiento agresivo y que puedes consultar desde aquí.
  • Seguimiento basado en las cuentas. Este aspecto es muy interesante desde el punto de vista de la limitación de cuentas que podemos llegar a seguir y, que a más de uno nos ha creado un pequeño dolor de cabeza cuando hemos tenido entre manos perfiles corporativos con una comunidad muy amplia.

Cuando llegamos a los 2000 seguidores, Twitter no nos permite seguir teniendo tan alegremente seguidores nuevos, y por mucho que nos empeñemos y veamos que podemos seguir sumando adeptos a nuestra causa (a nuestro Time Line), veremos algún error en el navegador informándonos de esta situación. El modo en el que podemos revertir esta situación para que Twitter nos permita seguir sumando seguidores pasa por mejorar nuestro ratio de seguidos.

Os pongo un ejemplo (igual que en el cole 😉 ):

Si tenemos 2000 seguidores, tendremos que tener al menos cubierto del 10% de esas 2000 cuentas que nos siguen; esto es, 1800 perfiles de Twitter a los que nosotros tendremos que seguir, ¡como mínimo! Sólo así podremos continuar aumentando nuestra cuenta de followers y no ser “atacados” por el sistema anti-spam de esta red social. Tiene su lógica, ¿no?

Pero bueno, volviendo al tema que nos ocupa de las listas,

 

¿Cómo podemos gestionarlas?

Bueno, la forma más primitiva y menos eficiente de gestionar las listas (porque es el modo en el que te puedes llevar más tiempo), es realizarlo directamente desde Twitter. Está claro que en aquellas cuentas que tengamos pocas listas y pocos usuarios, es una opción más que razonable y viable. Pero cuando nuestra comunidad aumenta, la gestión de los usuarios de las listas puede ser algo caótico y muy agotador.

Para simplificar la tarea de la gestión de nuestras listas de Twitter os voy a proponer un par de ideas, y que vienen de la mano de aplicaciones externas a Twitter, pero que nos ofrecen una mayor comodidad en la propia gestión y en la economización de nuestro tiempo.

La primera opción que os propongo es TwitListManager.

Es una herramienta web sencilla y con una interface muy intuitiva.

Esta herramienta web nos permite logarnos en nuestra cuenta de Twitter, y en unos pocos pasos tener configuradas nuestras listas.

En la parte izquierda de la pantalla nos muestra la lista de nuestros seguidores y en la parte de la derecha las listas que tengamos ya creadas; pues bien, sólo tenemos que seleccionar en el recuadrito oportuno en que lista queremos tener o no tener a nuestros usuarios. También podemos crear listas nuevas, editarlas y eliminarlas. Así, ¡Fácil y rápido!

Imagen: Presentación de TwitListManager

Imagen: Presentación de TwitListManager

 

La otra opción que podemos tener muy en cuenta es a través de SocialBro (sí, no hace mucho os hablé de esta herramienta, pero como podéis ver es muy completa), aunque requiere de mayor nivel de concentración. 😉

SocialBro nos va a permitir también el poder crear nuestras listas, editarlas y borrarlas. Así mismo, nos permite gestionar las listas desde la opción “Fuentes”, pudiendo cargar nuestras propias listas, listas públicas e incluso las listas de otras cuentas de Twitter. ¿Mola las opciones que nos ofrece, no…? 😉

En este aspecto, SocialBro va un paso más allá y nos permite crear las listas a partir de las búsquedas que realicemos. Os pongo un ejemplo:

Supongamos que queremos crear una lista con todos nuestros seguidores que sean Bloggers y que sean de un lugar determinado (vuestra ciudad, o algo similar). Bien, SocialBro nos devolverá los resultados de nuestra búsqueda y nos mostrará a los seguidores que reúnan los requisitos de nuestra búsqueda; ya sólo nos queda seleccionarlos y crear o añadirlos a la listas desde el botón “Listas” de la barra de navegación inferior de esa misma pantalla.

Hasta aquí, hemos visto como desde estas dos herramientas podemos crear, editar o borrar las listas y cómo incluir a los usuarios de las mismas; pero…

 

¿Cómo elimino usuarios de las Listas?

Desde la herramienta web TwitListManager es una acción bastante simple, basta con que desmarquemos al usuario/s de la lista/s y pulsemos en el botón de “guardar”.

Desde SocialBro, podemos también realizar esta exclusión de miembros de nuestras listas e incluso, de varios a la vez.

En esta opción (la de eliminar a varios usuarios a la vez), tendremos que seguir estos pasos:

1.- Añadimos como Fuente la lista que deseemos gestionar para poder ver a todos los usuarios que la forman. Recordad que lo hacemos desde la barra principal de navegación de SocialBro en “Herramientas”, y dentro del apartado de “Segmentación”, vamos a “Tus Listas de Twitter”.

Imagen: Detalle de SocialBro

Imagen: Detalle de SocialBro

 

2.- Seleccionamos la lista, pulsamos en “Añadir” y dejamos que se termine la sincronización para acceder a ella desde la vista principal de la aplicación.

Desde esta vista principal (el DashBoard), seleccionamos en “Todos los Miembros” para ver los perfiles de los usuarios que tenemos incluidos en la lista y seleccionarlos para eliminarlos. También podemos hacer uso de los filtros para averiguar que usuarios de la lista están inactivos para eliminarlos sólo a ellos.

Imagen: Detalle de SocialBro

Imagen: Detalle de SocialBro

Una vez que los tengamos seleccionados, desde la barra de navegación inferior, pulsamos en “Seleccionado” y después en “Eliminar de la lista”. Nos aparecerá una pequeña ventana emergente para que seleccionemos la lista desde la cual se van a eliminar los usuarios y pulsamos en “Ok”.

 

Y tú, ¿cómo has aprendido a jugar con las listas de Twitter?

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Aprende a jugar con la administración de las Listas de Twitter

  1. morenograu

    12 mayo, 2014 at 10:20 am

    Reblogueó esto en morenograu.

     
  2. Jaime Pajuelo Grández (@jaimepajuelo)

    21 mayo, 2014 at 4:49 am

    Reblogueó esto en MKT Community.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: