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Aqualia Buceo, ejemplo del valor del capital humano para las marcas

21 Ago

Imagen: Aqualia Buceo La Herradura

Imagen: Aqualia Buceo La Herradura

 

Bueno, pues ya estamos acabando el mes de Agosto y con él son muchos los que comienzan a apurar la recta final de las vacaciones. Sin embargo, otros (como yo), empezamos a descontar los días a la espera de poder disfrutar de nuestros días estivales.

Supongo que en esas vacaciones o escapadas de fin de semana, habréis realizado alguna actividad poco habitual o, simplemente, habréis encontrado algún establecimiento donde os halláis sentido especialmente bien tratados y a gusto con el servicio ofertado o con el producto consumido.

En mi caso particular, he podido disfrutar de la experiencia de “Buceo La Herradura” este pasado fin de semana; donde el trato personalizado, por encima de cualquier otro aspecto comercial o empresarial lo ha significado todo.

Ante todo, Personas

Muy a menudo nos sucede que cuando lanzamos alguna marca (propia o para otros), nos centramos en los cálculos y en los números de diversa índole para que todo cuadre y obtener un beneficio en el rendimiento de nuestra actividad lo más rápido y amplio posibles, y nos solemos olvidar del factor humano como principal capital activo de la marca.

En mi experiencia con Buceo Aqualia, en La Herradura, he podido comprobar como enfatizar en el capital humano propio revierte en todos los esfuerzos realizados para la plena satisfacción del cliente, favorece el mantenimiento de unos altos estándares de calidad en aquello que se realiza y nos permite diferenciarnos de la competencia dentro de nuestro sector.

 

Créetelo, apuesta por ti

Es muy habitual ver como una empresa con un corto recorrido en el tiempo despega por encima del resto de marcas de su sector de referencia y después desaparece tan rápido (o más) que como subió.

Apuesta por ti, trata de tener una filosofía de marca. Recuerda que tu proyecto no es un sprint, sino una maratón y debemos saber administrar nuestros esfuerzos y recursos.

Se trata de simplificar los procesos hasta conseguir tus objetivos sin perder de vista la satisfacción propia por la labor realizada, la calidad en los mismos y la satisfacción de tus clientes; así como mantener el cuidado de tus relaciones en los círculos de amistades y familiares.

Como veis, todo lo expuesto en este artículo trata de “digerir” ese concepto que parece inalcanzable (sobre todo cuando comenzamos una aventura empresarial), que es la conciliación entre la vida laboral y familiar.

 

Uno entre un millón, “Be different”

El conocer a tu competencia te puede salvar del fracaso de tu proyecto. Trata de averiguar qué es lo que no aportan y hazlo tuyo para diferenciarte.

En este sentido Aqualia Buceo ha tenido muy claro desde el inicio de su andadura qué y cómo quería desarrollar su actividad dentro del mundo del buceo.

Aqualia Buceo es un centro docente de buceo deportivo/recreativo y no un centro de buceo; ya que esta estructura última suele estar muy enfocada a la estación estival y se prestan a mover un elevado número de buceadores. La consecuencia más directa y palpable es la masificación de las zonas de buceo, la falta de espacio en los fondos marinos para poderlos disfrutar sin que nuestra presencia sea percibida y la falta de “tacto” por parte ciertos tipos de buceadores que resultan ser muy pocos cuidadosos con el mundo marino (especialmente con aquellos organismos que resultan frágiles, tales como corales, posidonias, etc.)

El alma de Aqualia Buceo es la docencia especializada en la práctica del buceo, donde las prioridades son la excelencia en los procesos de enseñanza/aprendizaje, con una alta eficiencia en la pedagogía de las clases y con un método didáctico muy cercano, directo, afable y orientado al nivel del alumno.

Los grupos de alumnos son siempre muy reducidos, pudiéndose adaptar al tiempo de asimilación de los contenidos que requiera el alumno en cada momento para garantizar su aprendizaje más allá que el paso del mero trámite de los cuestionarios teóricos y las prácticas en aguas confinadas y abiertas.

La atención, siempre personalizada, viene de la mano a saber decir: “no”, cuando es preciso, evitando así la saturación de la carga de trabajo de la escuela y el no poder atender correctamente a la que ya se tiene planificada.

Seguro que alguno de vosotros puede pensar que es un error plantearlo así, ya que se reduce el margen de los beneficios y muy posiblemente se traduzca también en la pérdida de clientes; sin embargo, el mantenerse fieles a la filosofía de “no coger más trabajo de aquel que se pueda realizar con calidad”, es una apuesta a largo plazo. Así mismo, el crecimiento de la marca Aqualia Buceo estará íntimamente relacionada dentro del sector del buceo recreativo/deportivo con la calidad, seriedad y profesionalidad que a día de hoy muestran, siendo su mayor activo el personal que la conforman y los alumnos/clientes que les refieren como centro de enseñanza a través del boca a boca y de las redes sociales.

 

Y tú, ¿Cuál dirías que es el mayor activo de tu marca?

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